Arranca temporada de incendios forestales… Pacífico Central y Sur concentran mayor riesgo

01 febrero 18

Del 15 de enero al 15 de junio

Arranca temporada de incendios forestales… Pacífico Central y Sur concentran mayor riesgo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El sector Pacífico Central y Sur son los que encierran el mayor riesgo de incendios forestales, al iniciar la temporada 2017, la cual finaliza hasta el 15 de junio.

Durante lo que llevamos del año ya se registraron cinco incendios forestales y a pesar de que durante diciembre y enero se presentaron índices de precipitaciones más altos de lo habitual para la época los controles y la precaución no deben pasar por alto.

El Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Areas de Conservación, Luis Diego Román, indicó que ya hay registro durante las últimas semanas de incendios en áreas protegidas.

Román detalló las causas por las cuales el sector Pacífico es el que concentra las mayores posibilidades de incendios forestales, los cuales causan un impacto que en ocasiones tarda hasta tres décadas en recuperarse.

Durante la temporada 2017 el Ministerio de Ambiente atendió 73 incendios forestales, de los cuales 42 se dieron en Areas Silvestres Protegidas y los 31 restantes en propiedades privadas.

Los datos del MINAE revelan que el 42% de los incendios fueron a causa de vandalismo, venganza, o caza.

Etiquetas de esta nota