Legislador pide arrestar a dreamers que asistan a discurso de Trump

30 enero 18

El representante conservador Paul Gosar

Legislador pide arrestar a dreamers que asistan a discurso de Trump

El representante conservador Paul Gosar, republicano por Arizona, pidió el arresto de jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, cnocidos como «Soñadores», que asistan al primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Trump la noche del martes.

«Hoy, el congresista Paul Gosar contactó a la Policía del Capitolio de EE.UU., así como al Fiscal General Jeff Sessions, pidiéndoles que consideren revisar la identificación de todos los que asisten al discurso sobre el Estado de la Unión y arresten a cualquier extranjero ilegal que esté presente», dice el tuit.

Decenas de demócratas y un legislador del partido republicano central están trayendo a esos inmigrantes como invitados al discurso, en medio de un debate en el Congreso sobre si se les debería permitir quedarse en el país.

Gosar además, pidió que «arresten a aquellos que usan números de identificación y seguridad social fraudulentos para pasar a través de seguridad».

Muchos de los jóvenes inmigrantes que son invitados al discurso sobre el Estado de la Unión del martes por la noche son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era Obama, que la administración de Trump ha terminado.

Aproximadamente 700,000 inmigrantes calificados recibieron permisos de trabajo temporales a través de DACA, y están en riesgo de deportación a menos que el Congreso actúe buscando una solución permanente o si Trump reinstaura el programa.

El representante Carlos Curbelo (republicano por Florida), un centrista candidato a la reelección en un distrito ganado por la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016, es hasta ahora el único legislador republicano que traerá a un destinatario de DACA como invitado al discurso sobre el Estado de la Unión.

«Me alegra tener a Adrian, un destinatario #SoFla #DACA, como mi invitado para #SOTU la próxima semana. Me alentó el esquema de inmigración que se publicó ayer en @WhiteHouse y espero trabajar con colegas de ambos lados del pasillo para asegurarme de que el Congreso reconozca plenamente a los #Dreamers», escribió Curbelo el 26 de enero.

Los demócratas han llevado Soñadores a sesiones conjuntas del Congreso en el pasado. Y Gosar no es el primer republicano en oponerse a su presencia en el pleno de la Cámara.

En 2015, el representante de inmigración de línea dura Steve King, republicano por Iowa, llamó «deportable» a un beneficiario de DACA invitados por el presidente Barack Obama al discurso sobre el Estado de la Unión.

Los inscritos en DACA residen legalmente en EE.UU. y no corren el riesgo de ser arrestados o deportados.

Una portavoz de la Policía del Capitolio no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

La representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), republicana de centro en apoyo de la concesión de un camino a la ciudadanía para los Dreamers, arremetió contra Gosar por sus acciones el martes.

Etiquetas de esta nota