El partido de Álvaro Uribe llevará a la Corte Penal Internacional la candidatura presidencial del jefe de las FARC

28 enero 18

El partido del del expresidente

El partido de Álvaro Uribe llevará a la Corte Penal Internacional la candidatura presidencial del jefe de las FARC

Tomado de Infobae  

El partido del del expresidente Álvaro Uribe llevará a la Corte Penal Internacional una denuncia por la candidatura de del líder de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko» en la guerrilla, porque considera que es «una afrenta».

El pedido será planteado por Edward Rodríguez, representante en la Cámara de Representantes de Colombia del partido del Centro Democrático, quien durante su administración combatió fuertemente a la guerrilla y luego se convirtió en uno de los principales opositores al acuerdo de paz promovido por su sucesor, Juan Manuel Santos.

«Presentaremos una denuncia internacional para que se revoque la candidatura de ‘Timochenko’. Acudiremos a la Corte Penal Internacional (CPI)», dijo Rodríguez ante un grupo de periodistas, quien lideró un concentración en el Teatro Colón contra la aspiración presidencial de Londoño.

Rodríguez cree que la campaña del líder del partido político FARC, en el que se convirtió esa antigua guerrilla, atenta contra lo establecido en el Estatuto de Roma, pues los excombatientes no han acudido ante la justicia por los crímenes que cometieron.

El representante a la Cámara, que buscará en las elecciones legislativas de marzo un escaño en el Senado, aseguró también que le pedirá a la Organización de Estados Américanos (OEA), a la Unión Europea (UE) y al Centro Carter una «veeduría especial» sobre la campaña presidencial del 2018 en el país.

Londoño lanzó este domingo en Bogotá su campaña presidencial, con la que asegura que busca renovar la política colombiana. En un acto celebrado en el popular barrio bogotano de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital colombiana, afirmó que siempre se han alternado «viejos y corruptos partidos» en la política, a los que sucedieron otros movimientos «siempre encabezados por reconocidos caudillos».

Por eso, propuso a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nombre del partido que conformaron tras desarmarse como guerrilla y que mantiene el acrónimo, como renovador de «la vieja clase política».

Durante más de 50 años las FARC mantuvieron un cruento conflicto militar con el gobierno colombiano que provocó más de 220.000 muertos e incontables desplazados.

En diciembre el Consejo Nacional Electoral de Colombia recibió el pedido de impugnación de la candidatura de Byron Yepes al Congreso por el partido de las FARC, ya que se encuentra acusado de delitos sexuales.

«No podemos dejar que un abusador y violador de niños llegue a la Cámara de Colombia», dijo el también candidato José Uscátegui, según reportó Venepress, quien presentó el pedido el 15 de diciembre.

Específicamente Yepes es acusado por una joven víctima, que mantiene el anonimato, de ser forzada a abortar un bebé que estaba por nacer y que pertenecía al comandante guerrillero, de acuerdo a la investigación de la cadena RCN.

«Tenía ocho meses, me llevaron al campamento donde estaba el jefe, que era Byron Yepes, el comandante del frente, le dije a él que me dejara tener el hijo, me dijo que sí, que me fuera al hospital y me hicieron el aborto», contó la víctima, que luego describió el cruento desenlace.

«Me aplicaron drogas por dos días para matarlo, y como no se moría entonces me rompieron la fuente para que se ahogara, y ni así se murió. Entonces nació al otro día y ellos lo sacaron y lo dejaron desangrar por el ombligo y lo enterraron por ahí», relató entre lágrimas.

El ex guerrillero, cuyo nombre real es Jairo González Mora, nació en la ciudad de Cabrera, en Cundinamarca, y tiene 57 años de edad. Se unió a las Juventud Comunista a los 13 años y formó parte de las FARC durante más de tres décadas.

Tras el acuerdo de paz, la entrega de armas y desmovilización de la guerrilla y la integración de las FARC al sistema político colombiano, Yepes se presentará como candidato a la Cámara de Representantes de Colombia por la circunscripción de Bogotá.