Costado norte del San Juan de Dios y de la Catedral Metropolitana con el aire más contaminado del GAM

25 enero 18

Análisis de la Universidad Nacional

Costado norte del San Juan de Dios y de la Catedral Metropolitana con el aire más contaminado del GAM

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Al menos trece sitios en San José y cinco en Belén presentan un nivel de contaminación mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

De estos sitios, el costado norte del Hospital San Juan de Dios y el mismo sector pero de la Catedral Metropolitana son los más contaminados, con concentraciones de dióxido de nitrógeno que ocasionan efectos en la salud como irritación en las vías respiratorias y daños en los pulmones.

Los resultados se desprenden del VII Informe de Calidad del Aire elaborado por la Universidad Nacional. Otros sitios con niveles muy altos de contaminación son las inmediaciones de la propia Universidad Nacional y el cruce entre Belén y Santa Ana.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la UNA, Jorge Herrera, menciona que el humo de todo tipo de vehículos es causa directa de este comportamiento, que crece análisis tras análisis.

Especialistas a cargo de la elaboración de este informe sostienen que los resultados van directamente hacia el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al de Salud, con la intención de buscar alternativas para hacer más efectivo el transporte público.

El director de protección al ambiente humano del Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto, manifestó que en materia de regular contaminación ya la Ley de Tránsito contempla sanciones, el problema recae en que no se apliquen.

Barrio Cuba y el costado sur del Parque de Barrio México son otros de los sitios con mayores índices de contaminación.

El análisis indica que si se comparan estos valores con los obtenidos para años anteriores se registra una tasa de incremento de 15% y 12% para sitios comerciales e industriales, respectivamente.

 

Etiquetas de esta nota