Policía de Barcelona intentó quemar advertencia de la CIA sobre un ataque terrorista

22 enero 18

El atentado finalmente ocurrió en agosto de 2017

Policía de Barcelona intentó quemar advertencia de la CIA sobre un ataque terrorista

 

Por: Infobae

Los Mossos d’Esquadra, la fuerza policial de Cataluña, intentaron quemar el documento de inteligencia enviado por Estados Unidos y que alertaba por un posible atentado terrorista en Las Ramblas poco antes de que finalmente ocurriera en agosto de 2017, según indicó este lunes una investigación de El Periódico.

El aviso presuntamente enviado por la CIA fue hallado por la Policía Nacional junto a miles de documentos que los Mossos se preparaban a incinerar el 26 de octubre y que una jueza ordenó preservar, pero esto no se supo hasta ahora.

El Periódico había sido el responsable de revelar la existencia de esta nota que los servicios de inteligencia de Estados Unidos enviaron a los Mossos en mayo y que alertaba por un posible plan del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) de atentar contra Las Ramblas en Barcelona y Cambrils, que no habría sido valorado correctamente.

El hecho finalmente ocurrió el 17 de agosto, dejando un saldo de 16 muertos y más de 150 heridos en un brutal ataque que conmocionó al mundo, y el destape de la nota de alerta poco después provocó un escándalo en toda España que empañó el accionar de los Mossos y el gobierno de Carles Puigdemont.

La policía catalana había reaccionado en ese momento rechazando la existencia de la carta y denunciando una «campaña de desprestigio» y un «montaje», y el propio Puigdemont había negado la comunicación entre los Mossos y la CIA. Luego se reconoció su existencia peor atribuyéndole «baja credibilidad».

Por su parte desde Estados Unidos se hizo saber que el alerta provenía de una pista que no estaba relacionada a la célula del imán de Ripoll que finalmente llevó a acabo el ataque.

En su artículo del lunes el director de El Periódico, Enric Hernández, asegura que fuentes entre los Mossos confirmaron que el documento era real y correspondía a la alerta.

Hernández luego especula con el contexto político de la decisión de quemarlo, ya que la revelación de la existencia de ese texto empañaba la imagen de Puigdemont y a los Mossos de cara al referéndum independentista celebrado el 1 de octubre.

Más allá del efecto en la imagen del gobierno catalán poco antes de que fuera destituido por Madrid en el medio de una crisis política sin precedentes, resta saber si otra valoración del aviso de la CIA podría haber llevado a un desenlace distinto en los hechos de agosto en Barcelona y Cambrils.