Decenas de piezas precolombinas decomisadas en Venezuela adornaban lujosa mansión

17 enero 18

Reliquias costarricenses pesaban casi 5 mil kilos

Decenas de piezas precolombinas decomisadas en Venezuela adornaban lujosa mansión

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un esfuerzo de 7 años se vio recompensado con la recuperación de 196 piezas precolombinas que fueron decomisadas en Venezuela, autóctonas de Costa Rica.

La incautación de todas estas piezas se dio entre el 2010 y el 2014 y fue hasta este 15 de enero cuando llegaron a las instalaciones del Museo Nacional, en San José.

De acuerdo con las informaciones proporcionadas por autoridades del Ministerio de Cultura estas reliquias fueron sustraídas por venezolanos que no radicaban en nuestro país, sino que lo hacían a través de otras personas de una propiedad en San Rafael de Heredia, en las décadas de los 70 y 80.

La directora del Departamento de Protección del Patrimonio, Marlin Calvo, explicó que todas las piezas fueron trasladadas a través de barcos dado el peso, pero que no se comercializaban sino que adornaban una lujosa mansión de 3 pisos en Venezuela.

La directora de Protección de Patrimonio mencionó que los primeros indicios de la existencia de estas piezas se dieron tras aparecer en prestigiosas revistas de arquitectura en Venezuela.

Todas las piezas decomisadas acumulan un peso de 5 mil kilos. Autoridades de cultura instan a denunciar a quienes tengan objetos arqueológicos en sus casas de habitación pues son bienes del estado y la Ley de Patrimonio Nacional Arqueológico contempla incluso penas de cárcel.

 

Etiquetas de esta nota