17 territorios indígenas añoran acceso a telefonía e internet

13 enero 18

Plan de Fonatel pretende instalar servicios en 24 zonas indígenas

17 territorios indígenas añoran acceso a telefonía e internet

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confía en contar con el apoyo de las comunidades indígenas para poder instalar internet y telefonía en 24 territorios que hasta el momento no cuentan con estos servicios.

Esta medida se llevaría a cabo a través del programa Comunidades Conectadas del Fondo Nacional para las Telecomunicaciones (Fonatel), y permitiría beneficiar a alrededor de 45 mil personas.

El representante del Consejo de Sutel, Manuel Emilio Ruiz, explicó que hasta la fecha 17 territorios han manifestado su anuencia y han solicitado que se instalen los servicios, aunque el proyecto pretende abarcar 24 zonas en total.

 

 

Para llevar telefonía e internet a estas zonas alejadas se invertirán $103 millones, que abarcan distintas fases del proyecto. Además de proveer el servicio en casas de habitación, el programa busca dotar de internet escuelas, colegios y centros de salud.

De acuerdo con Ruiz, una parte importante de la población indígena cuenta con teléfonos inteligentes, pese a que hasta la fecha no cuentan con cobertura en su zona de residencia.

 

 

Las empresas interesadas en llevar telecomunicaciones a las zonas indígenas pueden participar del proceso de licitación hasta el próximo 31 de mayo. Los servicios deberán estar instalados antes del 2020.