Servicios de consulta externa y emergencias atendieron 36 pacientes por minuto durante 2017

11 enero 18
Servicios de consulta externa y emergencias atendieron 36 pacientes por minuto durante 2017

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los servicios de consulta externa y emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendieron un promedio de 36 pacientes por minuto durante el 2017.

Según datos del área de Estadística de la Salud, el año pasado la institución efectuó 19.081.023 consultas y atenciones: 13.376.220 en los servicios de consulta externa y 5.704.803 atenciones en los servicios de Emergencias de sus 29 hospitales.

En el mismo periodo se atendieron 63 487 partos, se efectuaron 354.575 hospitalizaciones, se despacharon 85.4 millones de medicamentos, 3.234.994 más que los entregados durante el 2016.

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, explicó que los datos demuestran los esfuerzos institucionales para efectuar la reactivación económica del seguro de salud que permitió salir de la crisis del 2010 y 2011 y que obligó a tomar decisiones relacionadas con el control del gasto.

 

Picado recalcó que la mejora económica le permitió a la institución elevar los montos de inversión en equipamiento, infraestructura, elevar la cobertura con Ebáis, mejorar los servicios de Emergencia, apertura de segundos turno y hasta el establecimiento de un tercer turno.

 

En los últimos dos años la Caja dotó con equipos de tomografía de última tecnología a todos los hospitales regionales, con el propósito de descongestionar a los hospitales nacionales.

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