Migración responsabiliza a administrador de aeropuerto por largas filas que agobian a viajeros
11 enero 18Institución trabaja en informe para aclarar situación
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) salió al paso de las recientes críticas que ha recibido por las largas filas que se generan principalmente en el Aeropuerto InternacionalJuan Santamaría, en Alajuela.
Este miércoles la Asociación de Líneas Aéreas manifestó su preocupación por la incomodidad que esta situación genera a los viajeros, y pidió a Migración tomar acciones concretas para disminuir los tiempos de espera en la entrada y salida del país por esas terminales.
Sin embargo, la directora de Migración, Gisela Yockchen, fue enfática en que los atrasos que se han generado en la verificación de pasajeros responden a problemas de conectividad en el aeropuerto, administrado por la empresa Aeris Holding.
De acuerdo con Yockchen, esa situación impactó el tiempo que tardaron los oficiales en los primeros días del año para verificar información de los viajeros.
Con respecto a los fallos experimentados, la jerarca de Migración indicó que se encuentran trabajando en un informe detallado que darán a conocer al público, con el fin de aclarar que las incidencias en los principales aeropuertos del país escapan de sus competencias.
Así mismo, Yockchen manifestó que Aeris tiene un faltante de personal que contribuye al caos que han experimentado los usuarios.
Por su parte, Aeris aseguró que cuenta con personal suficiente para garantizar la operación de aeropuerto durante la temporada alta. Además, señaló que las largas filas han sido producto de la caída de los sistemas de Migración.
Según la empresa, el sistema migratorio ha fallado en diez ocasiones desde el pasado mes de setiembre, cuando se implementó.