Solís anuncia constante diálogo entre poderes para cumplir mandato sobre matrimonio igualitario

10 enero 18

Tras pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Solís anuncia constante diálogo entre poderes para cumplir mandato sobre matrimonio igualitario

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en sus primeras declaraciones tras el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio igualitario prometió el arranque de un constante diálogo entre poderes de la República para acatar el criterio.

Solís manifestó que hay un absoluto respeto por la investidura de la CIDH y se acatará integralmente el resultado de la opinión consultiva que se envió en mayo de 2016.

La opinión consultiva de la CIDH recalca que «el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo».

El mandatario afirmó que ahora viene un intenso proceso de diálogo entre poderes e instituciones para el cumplimiento de la resolución.

La abogada del Frente por los Derechos Igualitarios, Larissa Arroyo, manifestó que estarán muy vigilantes de que el Gobierno inicie y cumpla el proceso de diálogo prometido, muy consciente de que los matrimonios igualitarios en el país no podrán darse de la noche a la mañana.

La opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que “en ocasiones la oposición al matrimonio de personas del mismo sexo se basa en convicciones religiosas o filosóficas.”

Además, se señala que para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo no es necesaria la creación de nuevas figuras jurídicas

Etiquetas de esta nota