Cada 12 minutos la CCSS atiende un paciente con lesiones por accidente de tránsito

10 enero 18

Se atendieron 43 mil pacientes en el 2017

Cada 12 minutos la CCSS atiende un paciente con lesiones por accidente de tránsito

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Cada 12 minutos los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atienden a un paciente por lesiones causas tras un accidente de tránsito.

De acuerdo con la estadística, los pacientes politraumatizados figuran como uno de los 10 diagnósticos más frecuentes, pero la magnitud de los accidentes de tránsito es mucho mayor.

Wven Porras del área de Riesgos Excluidos de la CCSS, alertó que se pasó de atender 30 mil pacientes en el 2016 por esta causa a 43 mil en el 2017.

 

Porras dijo estar preocupado, ya que este tipo de atenciones, en muchas ocasiones, desplazan a los procedimientos que tiene programados la institución en pacientes con diversas enfermedades que requieren atención oportuna.

 

El impacto económico también preocupa a la CCSS, tomando en cuenta que 571 casos requirieron atenciones que superaron los ¢12 millones y la póliza que ofrece el Seguro Voluntario de Automóviles (SOA) tiene un límite de ¢ 6 millones.

Además, la atención de esos pacientes tuvo un costo que sumó los ¢14 231 millones, de los cuales la institución solo podrá recuperar ¢2 830.5 millones.

Etiquetas de esta nota