Industriales: ‘excluyendo impuestos, combustible tico sigue siendo el más caro de Centroamérica’

08 enero 18

Sector reclama costos de operación de Recope

Industriales: ‘excluyendo impuestos, combustible tico sigue siendo el más caro de Centroamérica’
LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) arremetió una vez más en contra del precio de los combustibles en el país, asegurando que estos siguen siendo los más caros de Centroamérica inclusive sin tomar en cuenta el impuesto que se les aplica.

Para sustentar su reclamo, los industriales se basan en datos del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) para el 2017, el cual señala que el precio de las gasolinas súper, regular y diésel supera el promedio del resto de países de la región.

El subdirector de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro, señaló que el sector toma con preocupación el costo de combustible en el país, ya que lo consideran muy distante al del mercado internacional.

 

 

En su análisis, el sector reprochó el monopolio que mantiene la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en la importación de combustibles, calificando como un castigo el precio que se paga en Costa Rica.

Según recalcó Montenegro, hay resoluciones pendientes de la Sala IV que podrían encarecer aún más las gasolinas en el país.

 

 

Situaciones como el desempleo y la pobreza serán más difíciles de combatir con los precios actuales del combustible, según el criterio de los industriales.

Etiquetas de esta nota