Cierre del Volcán Poas deja al SINAC pérdidas cercanas a ¢1.066 millones en 2017

24 diciembre 17

Parque Nacional sin recibir visitas desde abril

Cierre del Volcán Poas deja al SINAC pérdidas cercanas a ¢1.066 millones en 2017

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El cierre del Parque Nacional Volcán Poas no solo privó a miles de visitantes nacionales y extranjeros de apreciar su belleza escénica.

Desde el 13 de abril se decretó un cierre total de sus instalaciones debido a constantes erupciones y desgasificación que representaban un alto riesgo para visitantes y funcionarios.

Esta determinación representó que el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) dejara de percibir cerca de ¢1.066 millones por concepto de recaudación de visitas tanto de extranjeros como costarricenses.

La cifra se obtiene tomando en cuenta el promedio de visitación del año anterior y contemplando los 143.933 turistas que ingresaron este año antes del cierre, según datos proporcionados por el SINAC.

El Ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, reconoce que el no recaudar estos fondos afectan no solo a la institución sino también al comercio local, pero señala que no se puede pasar por alto una recomendación directa de la Comisión Nacional de Emergencias.

El jerarca de ambiente señala que el aumento en el rubro de Ley de Vida Silvestre de ¢1.030 en el cobro del marchamo compensa en parte las consecuencias económicas del cierre pero no se debe descartar una reapertura de este Parque Nacional.

La tarifa actual por ingreso al Parque Nacional es de ¢1.000 para costarricenses y de $15 para extranjeros.

El Volcán Poas, creado como Parque Nacional en 1971, nunca en su historia ha enfrentado un cierre tan prolongado.

Etiquetas de esta nota