PAC apelará ante Sala Tercera aumento en condena civil por estafa al TSE

21 diciembre 17

Presentará recurso de casación

PAC apelará ante Sala Tercera aumento en condena civil por estafa al TSE

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció que apelará ante la Sala Tercera el aumento del monto económico al que fue condenada civilmente la agrupación por la estafa de tres de sus exmiembros al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En diciembre del año pasado los jueces determinaron que los excolaboradores del partido cobraron ilegalmente al TSE contratos por servicios especiales de personas allegadas al PAC, que ayudaron en la campaña del 2010 sin solicitar dinero a cambio.

En ese momento se le ordenó al partido pagar cerca de ¢600 millones. No obstante, el Tribunal de Apelaciones dio la razón a un reclamo interpuesto por la Procuraduría y aumentó el pasado lunes el monto de la condena a ¢800 millones.

La presidenta del PAC, Marcia González, señaló que no están de acuerdo con ese monto, y por eso presentaron un recurso de casación.

 

 

La decisión del Comité Ejecutivo del PAC fue apoyada por su candidato presidencial, Carlos Alvarado, quien resaltó que la estafa no la cometió el partido, sino sus excolaboradores.

 

 

Por la estafa al TSE los jueces condenaron al extesorero del PAC, Minor Sterling, a seis años de cárcel, y al exrepresentante del partido, Manuel Antonio Bolaños, a tres años de prisión, con el beneficio de ejecución condicional de la pena.

En el caso de Sterling, la Fiscalía solicitó aumentar la sanción a ocho años de cárcel. No obstante, los jueces rechazaron la petición.