Ley castiga hasta con seis años de cárcel a quien se apodere de bienes arqueológicos

21 diciembre 17

Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico

Ley castiga hasta con seis años de cárcel a quien se apodere de bienes arqueológicos

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La tenencia de un bien arqueológico se castiga hasta con seis años de cárcel. Así lo estipula la Ley sobre Patrimonio Arqueológico, la cual también involucra una pena de tres años de prisión a quien los comercie.

El tema saltó a la luz pública tras un allanamiento que se hizo la mañana de este jueves en la casa del ex – aspirante a diputado por el Partido Liberación Nacional, Víctor Hugo Víquez.

En su residencia, ubicada en Heredia, se procedió a un allanamiento en busca de material relacionado con la investigación por el caso del cemento chino pero se encontraron varias piezas arqueológicas.

Leidy Bonilla, arqueológa del departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, explicó que personal del Organismo de Investigación Judicial está capacitado para actuar en caso de encontrar bienes de este tipo.

En este caso en particular, Bonilla explicó que el proceso que sigue es esperar que la Fiscalía General de la República solicite información sobre el material decomisado.

La arqueóloga destacó que en situaciones como estas una pena de prisión puede resarcirse con alguna acción específica, pero debe darse un proceso judicial.

En Costa Rica la protección y recuperación del patrimonio arqueológico es declarada de interés público.

Etiquetas de esta nota

Relacionados