Reos acuden a Sala IV por plaga de pizotes en cárcel de Alajuela

20 diciembre 17

Animales provienen de zona aledaña al Río Virilla

Reos acuden a Sala IV por plaga de pizotes en cárcel de Alajuela

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los privados de libertad de la cárcel Gerardo Rodríguez, en La Reforma, acudieron a la Sala IV para que exija a las autoridades del Ministerio de Justicia solucionar una plaga de pizotes que existe en el centro penitenciario.

Los afectados presentaron un recurso de amparo, en el cual alegan que los pizotes ingresan constantemente a los dormitorios y generan gran contaminación, ya que los animales son portadores de enfermedades y bacterias.

Esa queja fue declarada parcialmente con lugar por los magistrados, quienes ordenaron al director de esa cárcel, en el plazo de un mes, cumplir con las recomendaciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para acabar con la plaga.

El director a.i de Adaptación Social, Mariano Barrantes, explicó que los pizotes que ingresan tienen su hábitat en el cañón del Río Virilla.

 

 

Por otra parte, Barrantes negó que los animales ingresen a los dormitorios. Además, consignó que hasta el momento ningún privado de libertad ha reportado enfermedades generadas por la presencia de pizotes en el centro penitenciario.

 

 

La Dirección del Área Rectora de Salud de Alajuela deberá velar porque el Ministerio de Justicia cumpla con las recomendaciones del Sinac, para evitar que permanezca la plaga de animales en esa cárcel.