EEUU descubre una enorme burbuja de magma subterráneo

20 diciembre 17
EEUU descubre una enorme burbuja de magma subterráneo
  • Se encuentra a unos 200 kilómetros de profundidad bajo suelo estadounidense.

Científicos de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) han descubierto una enorme acumulación de rocas en estado de fusión que está subiendo hacia la superficie terrestre en el noreste del país norteamericano, informa Science Alert.

Los investigadores analizaron los datos de una red compuesta por miles de sensores geológicos. Los datos recopilados permitieron registrar una anomalía térmica, que al momento se ubica a una profundidad de 200 kilómetros bajo tierra. Se trata de una burbuja de 400 km de diámetro, cuya temperatura supera en cientos de grados la de las formaciones rocosas inmediatas.

La anomalía afecta a los estados norteamericanos de Vermont, New Hampshire y Massachusetts. En esa zona de EE.UU. no hay volcanes activos, por lo que los geofísicos creen que se han topado con un fenómeno relativamente reciente.

Los científicos están seguros de que una erupción sería el desenlace natural para esta acumulación de magma, pero consideran que antes de que se produzca ese evento pueden pasar millones de años.

Con anterioridad, científicos de la NASA han afirmado que consideran los supervolcanes como una amenaza más seria que los asteroides o que una tercera guerra mundial.
En nuestro planeta existen cerca de 20 supervolcanes (conocidos), y la erupción de cualquiera de ellos puede tener consecuencias catastróficas, opinan esos investigadores.
El volcán más peligroso en este sentido es el de Yellowstone, ubicado en EE.UU., en territorio del estado de Wyoming.

Etiquetas de esta nota