Propuestas para reformar Poder Judicial estarían listas hasta primer semestre de 2018

19 diciembre 17

Magistrados piden más participación de la ciudadanía

Propuestas para reformar Poder Judicial estarían listas hasta primer semestre de 2018

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las reformas al Poder Judicial impulsadas desde el seno de la Corte Suprema de Justicia estarían listas hasta mediados del 2018.

El pasado mes de octubre la Corte acordó conformar mesas de trabajo lideradas por magistrados de las distintas salas, con el fin de solventar problemas y críticas que surgieron en los últimos meses hacia el Poder Judicial, atizadas principalmente por el caso del cemento chino.

Con ese objetivo, se fijaron comisiones para impulsar cambios en la manera en que se eligen los magistrados, el régimen disciplinario, la ética y protocolo de conducta de servidores, evaluación de desempeño, entre otros.

El magistrado de la Sala Primera, Román Solís, comentó que las propuestas estarían listas, de ser posible, en julio del próximo año.

 

 

Por otra parte, Solís se refirió al informe realizado por la Comisión Investigadora de los créditos bancarios cuestionados, en la Asamblea Legislativa, en el cual se recomienda a la Corte destituir al magistrado Celso Gamboa e inhabilitarlo por diez años de ejercer cargos públicos.

El alto juez indicó que se considerará el documento a la hora de tomar decisiones, aunque recordó que las conclusiones que éste contiene son meramente políticas.

 

 

La Corte habilitó un sitio web para recibir propuestas por parte de la ciudadanía. No obstante, hasta el momento la participación ha sido menor de lo esperada, según detalló Solís.