Comisión recomienda destituciones, inhabilitaciones y levantar inmunidades por caso de cemento chino

18 diciembre 17
Comisión recomienda destituciones, inhabilitaciones y levantar inmunidades por caso de cemento chino

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Desde el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hasta los diputados Otto Guevara y Víctor Morales, incluyendo por supuesto a los altos jerarcas del Banco de Costa Rica y a magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios rindió su informe final emitiendo recomendaciones, solicitando destituciones, retiro de inmunidades y pidiendo investigaciones a la Procuraduría y Fiscalía General de la República.

La enorme lista de conclusiones la brindó en conferencia de prensa el presidente de la Comisión, Ronny Monge, quien inició señalando que el presidente Solís faltó al deber de probidad siendo imparcial en el caso de la importación de cemento chino a cargo del empresario Juan Carlos Bolaños.

Una vez solicitada la valoración de la Procuraduría General de la República sobre el accionar de Solís…comenzaron las solicitudes de destitución.

El informe fue amplio en peticiones de destitución. Al magistrado suspendido de la Sala Tercera, Celso Gamboa, se recomendó destitución e inhabilitación por diez años para ocupar cargos públicos. Al diputado independiente Víctor Morales que renuncie a la inmunidad y que no se desempeñe en cargos públicos por diez años.

También se recomendó la investigación del ex – viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez por parte de la Procuraduría y que no ejerza en cargos públicos por 5 años. El candidato presidencial y diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, no escapó a los señalamientos y se concluye que presionó en favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

En cuanto a jerarcas del Banco de Costa Rica, la comisión determinó que tanto la expresidenta Paola Mora como el gerente general suspendido y en prisión preventiva Mario Barrenechea, sean inhabilitados por diez años para desempeñarse en cargos públicos.

El diputado Monge indicó que en algunos cargos hubo complacencia en la gestión de los créditos bancarios a SINOCEM por lo que debe haber investigación de la Fiscalía General de la República.

Poco más de una hora después de conocido el informe y con tono vehemente, el presidente Solís negó cualquier instrucción para favorecer a ninguna persona o empresa en particular y cuestionó el contenido de algunos señalamientos.

El informe legislativo no es de carácter vinculante para las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República.

 

 

Etiquetas de esta nota