582 homicidios este año… País registra 25 más que durante todo 2016

18 diciembre 17

OIJ prevé mayor cantidad por disputas entre bandas narco

582 homicidios este año… País registra 25 más que durante todo 2016

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Las disputas entre bandas dedicadas al tráfico de drogas, recrudecidas en las últimas semanas, motivaron que el año en curso ya registre 582 homicidios.

Esta cantidad supera en 25 crímenes los que se presentaron durante todo el 2016. El Organismo de Investigación Judicial estimó desde principios de año que 2017 cerraría con 600 asesinatos, aproximadamente.

El fin de semana marcó una cifra “atípica”, pues hubo 14 homicidios. De ellos 3 en Coronado y otros 3 en Moravia.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, explicó que indiscutiblemente las disputas entre bandas dedicadas al tráfico de drogas no solo provocaron un repunte en las cifras sino que también el nivel de violencia con que se cometen los asesinatos.

El jerarca del OIJ explicó que habrá traslados de personal a San José y a otras zonas para intentar esclarecer casos y fortalecer investigación.

De acuerdo con Espinoza, la inversión social que promueve el Gobierno en materia de seguridad no está dando resultados, por lo cual deben impulsarse acciones de otra índole.

Las estadísticas del OIJ revelan que San José es la provincia con mayor cantidad de homicidios este año con un total de 214, seguida de Limón con 110.

A nivel cantonal, el central de San José es el que más asesinatos contabiliza con un total de 86, seguido de Limón centro, con 36.

Etiquetas de esta nota

Relacionados