Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se disputan en un reñido ballotage la presidencia de Chile

17 diciembre 17

Los chilenos votan este domingo en una segunda vuelta

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se disputan en un reñido ballotage la presidencia de Chile

Por: Infobae

Los chilenos votan este domingo en una segunda vuelta para elegir un sucesor de Michelle Bachelet, un escrutinio que se anuncia muy reñido entre el periodista oficialista Alejandro Guillier y el ex jefe de Estado derechistaSebastián Piñera, con la extrema izquierda en posición de árbitro.

El ex mandatario Piñera y Guillier aspiran en esta segunda vuelta a suceder en la presidencia a la socialista Bachelet a partir del 11 de marzo próximo.

Unos 14,3 millones de chilenos y residentes extranjeros que llevan más de cinco años en el país están habilitados para votar en más de 43.000 mesas, que abrieron a las 8:00 hora local, aunque algunas podrían retrasar su apertura hasta las 10:00 dependiendo de la constitución de los vocales.

El cierre de las urnas tendrán lugar a las 18:00, y los resultados del ballotage podrán conocerse hacia las 21:00 hora local.

Para facilitar la votación el Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso y el Biotren funcionarán con más servicios de lo habitual y en forma gratuita, según reportó Emol. Aunque el Metrotren Nos no operará debido a una huelga.

Al igual que en la primera vuelta, los chilenos del extranjero comenzaron a votar desde el sábado. La primera en hacerlo fue Giovanna Paine, en Nueva Zelanda.

La incertidumbre sobre el resultado es máxima al no haber encuestas recientes.

«Hoy día nadie racionalmente puede decirnos quién va a ganar (…) tenemos un elector que no sabe si su voto va a permitir que gane o pierda su candidato» debido a la gran incertidumbre, dijoBernardo Navarrete, analista político de la Universidad de Santiago.

En la primera vuelta celebrada el 19 de noviembre, el más votado fue Piñera, un rico empresario de 68 años, impulsado por Chile Vamos, que recibió el 36,6% de los sufragios, mucho menos de lo que anunciaban las encuestas.

Por su parte Guillier, 64 años, senador independiente que representa a la Nueva Mayoría gobernante, obtuvo el 22%, solo dos puntos más que Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio (izquierda radical), que se convirtió de forma sorpresiva en la tercera fuerza política del país.

En el resultado de este domingo será determinante el voto de los electores de ese conglomerado integrado por 14 movimientos de izquierda, que reúne a muchos jóvenes. Cinco millones y medio de ‘millenials’ podrán votar este domingo.

Después de dar libertad de acción a sus electores, sólo los dirigentes del Frente Amplio expresaron en los últimos días su apoyo a Guillier, un conocido periodista de televisión que llegó hace cuatro años a la política como senador independiente de Antofagasta (norte).

Etiquetas de esta nota