Ley que busca reducir emisión de gases contempla que 10% del transporte público sea eléctrico

16 diciembre 17

En Costa Rica circulan cerca de 300 vehículos eléctricos

Ley que busca reducir emisión de gases contempla que 10% del transporte público sea eléctrico

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

La ley recién aprobada en segundo debate que incentiva la compra de carros eléctricos en el país involucra que un 10% de la flotilla de transporte público funcione bajo esta modalidad.

Así lo contempla el Proyecto de Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico. De igual forma, se establece que la exoneración total de los impuestos es para aquellos vehículos cuyo monto es menor a los $35.000, además no pagan el marchamo durante un lapso de 5 años aunque deben, eso sí, cubrir el seguro.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Franklin Corella, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que el costo de estos carros oscila entre los $22.000 y pueden llegar hasta los $75.000. En estos momentos circulan unos 300 vehículos de este tipo.

El legislador señala que ya hay empresas interesadas en instalarse en el país para dedicarse a elaboración y venta de partes y repuestos; además ya hay cerca de 30 estaciones de carga operando.

 

 

El especialista en estudios de impacto ambiental, Freddy Pacheco, califica la aprobación de este proyecto como un avance y quizá hasta ejemplo internacional, pero pone en tela de duda que sea masiva la compra de los vehículos eléctricos.

 

 

La ley también implica que los carros eléctricos no están sujetos a ningún tipo de multa en materia de restricción vehicular de acuerdo al número de placa.