2017 se encamina a cerrar como tercer año consecutivo con cifra récord de homicidios

13 diciembre 17

OIJ prevé que el año culmine con al menos 588 asesinatos

2017 se encamina a cerrar como tercer año consecutivo con cifra récord de homicidios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El 2017 se encamina a cerrar como el tercer año consecutivo en la historia del país en que se registra una cifra récord de asesinatos.

Los homicidios alcanzaron la cifra histórica de 558 en el 2015. Esa misma tendencia al aumento se mantuvo durante el 2016, cuando se contabilizaron en total 578 crímenes.

El jefe de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, explicó que las proyecciones indican que este año culminaría con al menos 588 asesinatos, una estadística nunca antes contabilizada en Costa Rica.

 

 

Con respecto a las situaciones que motivan este fenómeno, la Policía Judicial explicó que al menos el 50% se atribuyen a venganzas o ajustes de cuentas, principalmente vinculadas al narcotráfico.

Por otra parte, Soto detalló que los homicidios múltiples son una particularidad en este 2017, pues se han dado en mayor medida que en años anteriores.

 

 

La tasa de asesinatos proyectada por el OIJ para este 2017 es de 12 por cada cien mil habitantes, lo cual constituye una epidemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, arremetió nuevamente contra los traslados de reos al régimen semi-institucional, pues considera que una parte importante de los asesinatos tienen relación con las personas que son detenidas y salen nuevamente a las calles.