OIJ atribuye a “error” recomendación de que mujeres no usen ropa corta para evitar violaciones

04 diciembre 17

Folleto estaba publicado en página del OIJ

OIJ atribuye a “error” recomendación de que mujeres no usen ropa corta para evitar violaciones

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El Organismo de Investigación Judicial atribuyó a un “error Técnico” el folleto colocado en su página web que recomendaba a las mujeres no utilizar ropa corta para evitar violaciones sexuales.

Según el director del OIJ, Walter Espinoza, esta recomendación si se hizo en 2004, pero dejó de estar vigente en 2007, y ahora por un error apareció nuevamente.

Espinoza explicó que hasta ahora el OIJ tiene control sobre el sitio web y por un acto involuntario se incluyó esa información que ya no tiene nada que ver con la visión de la institución.

El mismo OIJ reconoció que en algún momento este documento pudo ser distribuido en escuelas y colegios para difundir métodos de precaución. Sin embargo, prefirió no calificar las posiciones de quienes lo crearon en ese momento.

El jerarca de la policía judicial agregó que la institución dio la orden inmediata de retirar este folleto de su sitio en internet.

El afiche señalaba “evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o provocativas, especialmente si debe caminar sola”.

La publicación de esta información la hizo el medio digital El MundoCR e inmediatamente generó el malestar de miles de usuarios en las redes sociales.

Etiquetas de esta nota