Última Hora

País conmemoró 69 años sin ejército ¿Pasa desapercibida esta fecha?

01 diciembre, 2017

¿Debe declararse feriado este día?

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

“La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía”

Con estas palabras en el Cuartel Bellavista y con un mazo derribando parte de su estructura el presidente de la República durante el 1 de diciembre de 1948, José María Figueres Ferrer, puso fin a la presencia del ejército en Costa Rica.

Tal decisión no fue paran nada fácil y en 1949, tras enfrentar un intento de golpe de Estado, la eliminación del ejército se incorporó en la constitución de ese año, lo que redireccionó los presupuestos al sistema educativo.

En un colorido acto en la Plaza de la Democracia, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dirigió su discurso a que esta fecha no pase desapercibida y que se entienda su valor más allá que se nos reconozca como un país de paz.

Durante el acto la antropóloga y activista de los derechos humanos en Costa Rica, María Eugenia Bozolli fue condecorada con la Medalla al Mérito en la Paz y en la Democracia.

Con suma emoción, Bozolli, de 82 años, destacó que ella es un ejemplo de una costarricense favorecida por no tener ejército.

Pero…¿porqué pasa desapercibida esta fecha? El sociólogo del Instituto de Estudios Sociales en Población, Guillermo Acuña, explica que hay factores comerciales o de época del año que causan este comportamiento.

Pese a la existencia de un proyecto de ley, el 1 de diciembre no se contempla como un día feriado, factor que divide opiniones.



Comentarios