Trabajo realizará visitas de 1 al 19 de diciembre a empresas para velar por pago de aguinaldo

30 noviembre 17

Patronos tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo

Trabajo realizará visitas de 1 al 19 de diciembre a empresas para velar por pago de aguinaldo

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Trabajo presentó este jueves la campaña “Aguinaldo a tiempo a derecho 2017”.

Del 1 al 19 de diciembre funcionarios de la institución harán visitas informativas a los centros de trabajo en todas las provincias

En el 2016 se recibieron 230 denuncias por el no pago del aguinaldo.

La viceministra de Trabajo, Nancy Marín, explicó que el reto es reducir el número de denuncias recibidas y que las familias aseguren en pago de este derecho.

Además, recalcó que a partir del 21 de diciembre los trabajadores que no hayan recibido el pago pueden hacer sus denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

 

Por otra parte, el sector empresarial privado pagará por concepto de aguinaldo aproximadamente ¢588 mil millones a más de 1.258.000 asalariados.

Así lo anunció la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) tras un análisis con base en datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Victor Ruiz, presidente a.i de la Uccaep, explicó que para el pago del aguinaldo se debe incluir pagos extras, comisiones, incentivos y salario en especie que recibió el trabajador entre el 1° de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017.

 

El Ministerio de Trabajo pone a disposición la línea 800-TRABAJO y el perfil oficial de Facebook Trabajo/CR para evacuar dudas sobre el pago del aguinaldo.

Para el cálculo del derecho se cuenta con la aplicación iOS y Android además de una calculadora en el sitio http://www.mtss.go.cr .

Etiquetas de esta nota