Fiscalía pedirá suspender del cargo por seis meses a 38 policías detenidos

30 noviembre 17

Sospechosos de privación de libertad, robo agravado y allanamiento ilegal

Fiscalía pedirá suspender del cargo por seis meses a 38 policías detenidos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía solicitará al Juzgado Penal de Limón la suspensión por seis meses de los 38 oficiales detenidos este miércoles como sospechosos de robos agravados, privaciones de libertad y allanamientos ilegales en esa provincia.

Además, pedirá que estos oficiales no puedan acercarse por ese mismo lapso a Limón, ni contactar a testigos u ofendidos en la causa por la cual se les investiga.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, indicó que esperarán lo que resuelva el Juzgado, aunque desde ahora anunció que no presentarán ninguna apelación, independientemente del resultado final de la audiencia que se llevará a cabo este viernes.

 

 

Actualmente los oficiales se mantienen detenidos en las celdas del OIJ de Limón, situación contra la cual ya se presentaron dos recursos de habeas corpus ante la Sala IV.

La vocera de ese tribunal, Vanlly Cantillo, confirmó que a ambos reclamos se les dio curso. Eso sí, se presentaron cuando los policías detenidos eran 31; cifra que posteriormente aumentó.

 

 

El sindicato Anep-Fuerza Pública alegó que las acciones de los policías se debieron a una estrategia implementada el año pasado por el Ministerio de Seguridad, cuando se ingresó a una importante cantidad de oficiales, conocidos como ‘linces’, para contrarrestar la ola de violencia en el Caribe.

No obstante, el ministro Mata desmintió esa versión y aseguró que no respaldarán actuaciones policiales que no se apeguen al respeto de los derechos humanos.