Trump visita hoy el Congreso para promover su agenda de fin de año

28 noviembre 17

Trump y los republicanos todavía están buscando su primera victoria legislativa en el Congreso

Trump visita hoy el Congreso para promover su agenda de fin de año

El presidente Donald Trump visita este martes el Capitolio para tratar de promover su agenda de fin de año en medio de una coyuntura crítica en la que debe juntar a los republicanos del Senado en el tema de impuestos y luego pivotar a las negociaciones con los demócratas en un enfrentamiento separado y de alto riesgo sobre el presupuesto e inmigración.

Trump y los republicanos todavía están buscando su primera victoria legislativa en el Congreso, pero la Casa Blanca y los principales líderes del Partido Republicano tienen mucho trabajo por hacer para preparar su proyecto de ley de impuestos antes de una votación prevista para fines de esta semana.

Los senadores Ron Johnson y Bob Corker, miembros de la Comisión de Presupuesto del Senado, dijeron que podrían votar contra el paquete fiscal el martes, en una audiencia donde los líderes republicanos esperaban que fuera aprobado y enviado a una votación de la Cámara alta tan pronto como el jueves.

Cada senador busca cambios distintos a la legislación.

Su oposición podría crear el primer gran obstáculo para la reforma fiscal en el Senado, donde las luchas internas hicieron colapsar los esfuerzos del Partido Republicano por revocar la ley de Salud conocida como “Obamacare” previamente este año.

Corker dijo que quiere que los republicanos agreguen una garantía para evitar que los recortes de impuestos aceleren el déficit. Johnson dijo que busca una mayor exención impositiva para las pequeñas compañías familiares y algunas grandes empresas no corporativas.

“Si desarrollamos una solución ante la comisión, probablemente lo apoyaré, pero si no lo hacemos, votaré en contra”, dijo Johnson a periodistas en su estado natal de Wisconsin, según citas reproducidas por su oficina.

Los republicanos solo tienen una mayoría de un voto en la comisión de presupuesto de 23 miembros.

Los posibles votos contrarios surgieron después de que la Comisión Conjunta de Impuestos (JCT, por su sigla en inglés) del Congreso estimara que el proyecto de ley republicano expandiría la deuda nacional —actualmente de 20 billones de dólares—en 1,4 billones de dólares en una década.

Otros temas que negociar

Paralelamente con los impuestos hay una negociación en varias capas sobre un enorme aumento del presupuesto del Pentágono buscado por Trump y los republicanos, y aumentos para los programas nacionales exigidos por los demócratas.

La influencia de los demócratas en las conversaciones se centra en la ley de gastos temporales que expira el 8 de diciembre y el proyecto de ley que la sustituya y que es necesario para evitar el cierre del gobierno.

La ayuda por los huracanes también pesa en la balanza y los demócratas están presionando para obtener protecciones legislativas para los inmigrantes conocidos como “dreamers”, incluso cuando los republicanos conservadores se oponen a incluir el tema en la aglomeración de los temas por resolver de fin de año.

Las sesiones de Trump con los miembros de su partido tienden a tomar la forma de mitines políticos, como cuando almorzó con los legisladores republicanos el mes pasado, reunión en la que Trump pasó la mayor parte del tiempo haciendo un recuento laberíntico de los logros de su administración.

Etiquetas de esta nota