Extorsiones a dueños de comercios ganan terreno en el sur de la capital

24 noviembre 17

OIJ pide a posibles víctimas interponer denuncias

Extorsiones a dueños de comercios ganan terreno en el sur de la capital

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las extorsiones a dueños de locales comerciales son una realidad en nuestro país, según lo alertó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Este fenómeno tuvo su auge en el 2012 en zonas como Patarrá y Tres Ríos, y posteriormente se extendió a otros lugares como Hatillo y Alajuelita.

Douglas Badilla, de la Sección de Delitos Varios del OIJ, comentó que en estos últimos dos sectores se han dado denuncias durante el presente año, de casos que hasta el momento se mantienen bajo investigación de la Policía Judicial.

Según dijo, por lo general este tipo de actividad delictiva la ejercen grupos de personas jóvenes que se dedican a la venta de drogas.

 

 

De acuerdo con el investigador, las personas que se dedican a extorsionar cobran montos que van desde los ¢200 mil hasta los ¢2 millones, dependiendo de las ganancias que perciba el negocio de manera mensual.

En caso de que las víctimas se nieguen a pagar, los delincuentes amenazan con hacer daño a sus familias, por lo que Badilla insistió en que es primordial que quienes experimentan situaciones de este tipo acudan a interponer la denuncia ante las autoridades.

 

 

Para reforzar la necesidad de que se interpongan las denuncias, el OIJ recordó que recientemente se condenó a 16 años de cárcel a una banda dedicada a este tipo de actividad ilegal.

Etiquetas de esta nota