Donald Trump exige a Venezuela poder ver a cinco ciudadanos de EEUU presos en Caracas

24 noviembre 17

Washington solicitó este jueves acceso a los directivos de Citgo

Donald Trump exige a Venezuela poder ver a cinco ciudadanos de EEUU presos en Caracas

 

Por: Infobae

Citgo Petroleum Corp., con sede en los Estados Unidos, es una refinería y comercializadora de petróleo y productos petroquímicos propiedad de Venezuela. Es la mayor filial de la estatal PDVSA fuera del país.

Por eso, la detención de seis altos directivos de la compañía por acusaciones de corrupción causó una conmoción en ambos países. Los hombres están detenidos en la sede de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo el Fiscal General en un comunicado.

Washington solicitó, entonces, al Gobierno de Nicolás Maduro acceso a los ejecutivos, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Cinco de ellos son ciudadanos de los Estados Unidos, aseguró una fuente familiarizada con el asunto.

«La embajada de los Estados Unidos en Venezuela ha pedido a las autoridades (venezolanas) que otorguen acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Pedimos al Gobierno venezolano que lo haga de inmediato, de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones consulares», dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Maduro contó que los Estados Unidos, su enemigo ideológico, había pedido la liberación de los funcionarios, pero juró el miércoles que serían juzgados como «traidores, corruptos y ladrones», por, supuestamente, buscar beneficiarse personalmente de un acuerdo financiero que era perjudicial para el país petrolero.

Las relaciones entre Caracas y Washington han sido tensas durante mucho tiempo, y se han distanciado aún más con el presidente Donald Trump desde que impuso amonestaciones a funcionarios venezolanos, incluido Maduro. Las sanciones económicas han impedido al país miembro de la OPEP acceder a la banca internacional.

Las detenciones se produjeron en medio de una barrida contra la corrupción en la industria petrolera venezolana. Alrededor de unos 50 gerentes de PDVSA han sido arrestados desde agosto. Fuentes del sector energético dicen que las detenciones se deben más a una decisión de Maduro de dejar a un lado a sus rivales y aumentar su control sobre las empresas con mayores ingresos cuando el país enfrenta una recesión devastadora.

La oposición asegura que PDVSA está plagada de corrupción, y una investigación del Congreso concluyó que al menos 11.000 millones de dólares «desaparecieron» entre 2004 y 2014. «Necesitan culpar a alguien y unos ‘gringos’ son ideales», dijo a Reuters el diputado opositor José Guerra.

Los arrestos, que dejaron a Citgo sin varios de sus ejecutivos de alto rango, han infundido temor en toda la industria petrolera venezolana y han afectado la toma de decisiones, dijeron fuentes cercanas a PDVSA.

Etiquetas de esta nota