Sin categoría

Costa Rica y Honduras tienen las tasas de interés más altas del continente

22 noviembre 17

MEIC urge proyecto para ajustar tasas

Costa Rica y Honduras tienen las tasas de interés más altas del continente

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las tasas de interés que tienen las tarjetas de crédito en Costa Rica son prácticamente las más altas de todo el continente americano, únicamente superadas por las hondureñas.

Así lo manifestó la ministra de Economía, Geannina Dinarte, a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se estudia actualmente el proyecto que busca combatir los excesos que se dan en el país con el cobro de intereses.

De acuerdo con Dinarte, actualmente hay entidades bancarias privadas cuyas tasas de interés en tarjetas de crédito llegan hasta el 50%, porcentaje que inclusive duplica lo propuesto en el proyecto de Ley.

 

 

La Ley contra la Usura busca establecer límites a las entidades bancarias, utilizando como referencia la tasa de interés efectiva del mercado, fijada por el Sistema Financiero Nacional. Dinarte insistió en que lo que debe hacerse en el país es fijarse una tasa definida, tal y como se hizo en Chile.

Uno de los diputados que impulsa el proyecto es el frenteamplista Frank Camacho, quien señaló que no es posible dejar las tasas de interés por la libre.

 

 

El endeudamiento actual de los costarricenses con las tarjetas de crédito se calcula en $1,14 billones.

Los diputados redactarán un nuevo texto, tomando en cuenta que parte del contenido actual podría contener aspectos que rocen con la Constitución Política, según advirtió Dinarte.