Diputados respaldan investigar si Celso Gamboa prometió favores a cambio de apoyo para ser magistrado

18 noviembre 17

Corte amplió investigación en una de las causas contra juez de Sala Tercera

Diputados respaldan investigar si Celso Gamboa prometió favores a cambio de apoyo para ser magistrado

 

Redacción.

La Corte Suprema de Justicia investigará si el magistrado Celso Gamboa, actualmente suspendido, prometió favores a personas cercanas a los partidos políticos para conseguir el apoyo de los diputados que lo llevó a ser nombrado en la Sala Tercera.

La investigación formará parte de un expediente que actualmente está abierto en contra del alto juez, por supuesto tráfico de influencias en favor de algunos alcaldes liberacionistas, cuando se desempeñó como subjefe del Ministerio Público.

Diputados de distintas fracciones consideran conveniente que se desarrolle la investigación, aunque consideran que el nombramiento se dio sin que mediaran presiones.

El Congresista de Liberación Nacional (PLN), Rolando González, respaldó la decisión de la Corte.

 

 

La posición es compartida por el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, quien señaló que en estos momentos cualquier investigación debe ser respaldada.

 

 

Por su parte, el líder de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, consideró que no está de más que se investigue, aunque aseguró no recordar ninguna situación anómala durante el proceso que culminó con el nombramiento de Gamboa.

 

 

Como parte de las averiguaciones, la Corte podría llamar a declarar a diputados de distintas fracciones que participaron en la votación.

Celso Gamboa fue elegido por el Congreso en febrero del año pasado, con 43 votos a favor y 9 en contra, para sustituir en la Sala de Casación Penal a la jueza Magda Pereira, quien se pensionó en julio del 2015.