Justicia brasileña investiga un millonario fraude en la construcción del «Museo de Lula»

17 noviembre 17

El juez Marcio Martins de Oliveira imputó al sindicalista y ex ministro Luiz Marinho

Justicia brasileña investiga un millonario fraude en la construcción del «Museo de Lula»

 

Por: Infobae

La justicia brasileña inculpó al sindicalista y ex ministro Luiz Marinho, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), por presuntos fraudes en obras del llamado «Museo de Lula» en el interior de Sao Paulo, según una decisión divulgada este viernes.

Marinho y otras quince personas deberán responder por cargos de fraudes en las licitaciones, desvío de recursos públicos y sobrefacturación, determinó la Justicia Federal de Sao Paulo.

Las obras del Museo del Trabajo y del Trabajador, conocido como «Museo de Lula»,fueron interrumpidas después de que la justicia formulara en julio pasado una primera denuncia contra Marinho por presunta sobrefacturación de 7,9 millones de reales (2,4 millones de dólares al cambio actual).

La construcción se encuentra en Sao Bernardo do Campo, feudo histórico del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en el cinturón obrero de Sao Paulo.

«Todas las referidas etapas [de la construcción] contienen indicios de fraudes e ilegalidades», afirma el acta de esta segunda inculpación, firmada por el juez Marcio Martins de Oliveira.

Según la denuncia del Ministerio Público Federal, un grupo de personas se asoció «de forma organizada y permanente para la práctica de delitos diversos contra la administración pública (federal y municipal), durante la construcción del Museo del Trabajo y del Trabajador, obra pública realizada con recursos municipales y federales, buscando la obtención de lucros ilícitos con dinero público».

Según el texto, Marinho, alcalde de Sao Bernardo do Campo (2009-2016) en la época del inicio de la obra, se habría asociado de forma ilegal con representantes de dos constructoras beneficiadas con «licitaciones y contratos millonarios para la ejecución de obras públicas a cambio de financiamiento de la campaña política para la reelección».

La obra debería servir para albergar exposiciones sobre la historia sindical de este bastión del movimiento obrero.

Marinho fue ministro de Trabajo y titular de Previsión Social durante el primer mandato de Lula.

Brasil vive desde hace más de tres años al ritmo de denuncias de corrupción que llevaron a graves acusaciones y duras condenas por corrupción contra altos cargos políticos de prácticamente todos los partidos.

Los casos más sonados tienen que ver con la Operación Lava Jato, que puso al descubierto una red de sobornos pagados por grandes empresas a políticos y partidos para ganar licitaciones en Petrobras.

El propio Lula fue condenado en julio pasado a nueve años y medio de cárcel como beneficiario de un tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) ofrecido por la constructora OAS.

El ex mandatario, que espera en libertad el resultado de su apelación, niega todos los cargos y los atribuye a una campaña para evitar que se presente a las elecciones generales de octubre de 2018.

Etiquetas de esta nota