Estudio: Interferencia rusa en el debate sobre Cataluña
17 noviembre 17Dos conglomerados de medios estatales rusos —RT y Sputnik
Dos conglomerados de medios estatales rusos —RT y Sputnik— han intervenido deliberadamente en el debate español sobre el conflicto de Cataluña en favor de las fuerzas independentistas, según estudio realizado por la George Washington University (GWU) que será comentado este viernes en el programa Foro de la Voz de América.
El estudio analizó, usando avanzados métodos analíticos, todos los mensajes que fueron transmitidos en fuentes digitales abiertas entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2017 que incluyeron las palabras “Cataluña”, en español; “Catalonia”, en inglés; y “Catalunya”, en catalán.
Las fechas coinciden con la tensión que se vivió en España en los días anteriores y posteriores al referéndum independentista de Cataluñaque se llevó a cabo el 1 de octubre y que se resolvió por “abrumadora mayoría” a favor de la secesión.
Según el estudio de GWU, la investigación “provee suficiente evidencia» de que «los medios rusos RT y Sputnik jugaron una deliberada estrategia de trastornar la conversación digital mundial sobre Cataluña”.
La conversación en general sobre Cataluña fue masiva. Más de 5 millones de mensajes con referencia a Cataluña en los tres idiomas mencionados fueron publicados sobre todo en Twitter y Facebook.
El día del referéndum, por ejemplo, el hastag #Catalanreferendum fue el más popular en las redes sociales alrededor del mundo. “Un total de 1 millón 350 mil 326 usuarios participaron en la conversación, compartiendo 253 mil 696 contenidos y alcanzando un impacto potencial en una audiencia de 4.500 millones de impresiones”, dice el informe.
Y la conversación, como el referéndum mismo, fue abrumadoramente beneficiosa para la narrativa de los grupos independentistas —88% por ciento a favor de la independencia y solo un 8% a favor de la unidad española.
En contraste, en las calles no solo de Madrid y el resto de España, sino también en Barcelona, la respuesta al referéndum y a la declaratoria de independencia por parte del gobierno catalán, dirigido por Carles Puigdemot, fue claramente en favor de la unidad y el diálogo en España. En Barcelona los manifestantes gritaron: «¡Queremos dialogar!» y llevaban carteles que decían «Más negociación, menos testosterona».
Muy poco de esa moderación quedó registrada en las redes sociales. Lo que encontró el estudio fue que de los 50 contenidos más compartidos en las redes sociales, el 76% resaltó el uso de la violencia por parte de la policía española en contra de los votantes que participaron en el referéndum. Y el contenido de Sputnik y RT fue compartido 10 veces más que los publicados en los medios españoles como la Radio y Televisión Española (RTVE) y la agencia estatal española EFE.
El estudio determinó además que RTNews y Sputnik fueron el cuarto agente de comunicación con las noticias más compartidas sobre Cataluña, pero al analizar las 65 redes sociales más activas para compartir el contenido de esos medios rusos, resultó que solo dos de esas redes parecieron siguieron un “comportamiento humano” mientras el resto pareció desvelar señales robóticas de automatización en las estrategias de interacción.
“Ochenta y siete por ciento de las cuentas y nodos digitales que diseminaron el contenido de RT y Sputnik sobre Cataluña corresponden a cuentas anónimas y probablemente manejadas a través de robots digitales”, establece el estudio de GWU. “Ochenta y siete por ciento de los perfiles principales relacionados… corresponden a cuentas fraudulentas”.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos también determinaron, que al menos el conglomerado de RT fue una herramienta del Kremlin para inmiscuirse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, por lo que el Departamento de Justicia estadounidense la obligó a registrarse como agente extranjero.
Rusia ha negado toda interferencia y como represalia a las acusaciones la cámara baja del parlamento ruso aprobó el miércoles un proyecto de ley que permite al gobierno registrar medios de comunicación internacionales como agentes extranjeros.