30% de las muertes infantiles en el país están relacionadas a la prematuridad extrema

17 noviembre 17

Día Mundial del Niño Prematuro

30% de las muertes infantiles en el país están relacionadas a la prematuridad extrema

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En Costa Rica uno de cada 10 nacimientos se produce antes de tiempo y el 30% de las muertes infantiles obedecen a la prematuridad extrema.

En el Día Mundial del Niño Prematuro, varios hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)            , realizarán diversas actividades con el objetivo de hacer conciencia en la población.

A nivel mundial el nacimiento prematuro es un problema de salud pública, la mayoría de estos acontecimientos ocurre de forma espontánea.

Este viernes el hospital México destacó la incorporación de nuevas técnicas de última tecnología que garantizan la estimulación de los bebés prematuros.

Marla Miller Blake, jefa del servicio de neonatología, explicó la atención que se le brinda a este grupo de la población.

 

Por su parte en el Hospital San Juan de Dios, celebró el Día Mundial del Niño Prematuro con el lema “Pequeños Guerreros”.

Patricia Porras, madre de Isaac (niño prematuro) detalló las complicaciones que presentó el menor a la hora de nacer.

 

Entre los factores de riesgo para que un niño nazca antes de tiempo están embarazos múltiples con mellizos, trillizos, algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes o infecciones y el embarazo durante la adolescencia.

El Día Mundial del Prematuro es una iniciativa que surge en el 2011, propuesta por la European Fundation for the Care of Newborn Infants (EFCNI),  para la sensibilización y concientización del nacimiento Prematuro como un problema de Salud Pública.

 

Etiquetas de esta nota