85 iniciativas pretenden devolver la paz en las carreteras nacionales

16 noviembre 17

Presidencia, Cosevi y Ministerio de Cultura

85 iniciativas pretenden devolver la paz en las carreteras nacionales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las muertes en carretera son una situación constante y prácticamente diaria en el país, aunque no por eso normal.

A raíz de esta problemática, un conjunto de instituciones de Gobierno y del sector privado apostó por crear consciencia a través de la ‘Cruzada Nacional por la Pacificación de Vías Públicas’, conformada por 85 iniciativas desarrolladas durante el 2017.

Además de realizar actividades masivas y fomentar en escuelas y colegios la educación vial, se utilizan recursos gráficos en redes sociales para resaltar la importancia de convivir y respetar todos los roles que se relacionan en carretera: conductor, peatón, ciclista, motociclista, chofer de transporte público o de carga, deportistas y pasajeros del tren.

La directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, señaló que, como parte de los esfuerzos, este sábado 18 de noviembre se realizará una caminata a partir de las 4 de la tarde, saliendo del Parque de La Merced, para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito.

 

 

Datos del Cosevi señalan que en los últimos tres años el país registró más de 1200 muertes en carretera, cuyas víctimas principales son los motociclistas, seguidos por los peatones.

Según manifestó Coto, a raíz de esta situación se han intensificado los operativos de tránsito. Eso sí, dejó claro que, más que eso, lo que se requiere es un cambio de comportamiento.

 

 

Como parte de las actividades para concientizar, el próximo domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la quinta Cleteada para la Pacificación de las Vías Públicas, bajo el lema ‘Mi Familia me Espera’, la cual saldrá de Momentum Lindora a las 8 de la mañana.