Ofelia Taitelbaum irá a juicio por supuesto uso de documento falso y falsificación

13 noviembre 17

Juzgado sobresee aparentes delitos de coacción y peculado

Ofelia Taitelbaum irá a juicio por supuesto uso de documento falso y falsificación

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Juzgado Penal de Hacienda tomó la decisión de elevar a juicio la causa contra la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, por los supuestos delitos de uso de documento falso y falsificación.

A la exdefensora se le investigó desde el 2014 cuando trascendió que, en apariencia, utilizó sin consentimiento el nombre de una costurera de San Carlos para registrar sociedades que permitieron presentar declaraciones financieras; las cuales le generaron problemas a la mujer con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El experto en Derecho Penal, Gustavo Ocampo Rojas, comentó que ahora solo por la alteración de documentos públicos Taitelbaum se expone a penas que van hasta los seis años de cárcel.

 

 

En total la Fiscalía le señala a la exdefensora de los Habitantes 39 delitos de falsedad ideológica, 39 de uso de documento falso, 24 de peculado y dos de coacción.

Sin embargo, los jueces dictaron un sobreseimiento en lo relacionado a coacción y peculado, y elevaron a juicio la causa por el resto de aparentes irregularidades.

Según explicó Ocampo, si Taitelbaum es considerada culpable por todos los hechos que se le atribuyen, la pena no podrá superar los 50 años de cárcel, ni el triple de los años que se le impongan por el máximo delito.

 

 

El Ministerio Público comunicó que apelará los delitos sobreseídos por los jueces en una nueva audiencia, cuya fecha aún no ha sido definida.