Johnny Araya niega que Fiscalía Anticorrupción realizara gestiones para favorecerlo

13 noviembre 17

Asegura que nunca figuró como imputado

Johnny Araya niega que Fiscalía Anticorrupción realizara gestiones para favorecerlo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El alcalde de San José, Johnny Araya, refutó que alguna gestión realizada por la Fiscalía Anticorrupción buscara favorecerle.

Los señalamientos de Araya surgen luego de que una publicación del diario La Nación indicara que el Ministerio Público lo borró de una causa por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, previo a las elecciones municipales del 2016.

La nota señala que el magistrado actualmente suspendido, Celso Gamboa, quien entonces fungía como fiscal adjunto de la Fiscalía General, reclamó a la jefa de prensa de la institución por afirmar a una periodista que Araya era imputado en la causa, pues él consideraba que la información era incorrecta.

Además, indica que Gamboa solicitó a su asistente, Justo Pastor López, redactar una carta en nombre del alcalde josefino, para aclarar al medio de comunicación que Araya no formaba parte del expediente.

Consultado por Noticias Monumental, Araya aseguró que la información es inexacta, y que él solicitó la carta al Ministerio Público para dejar clara su situación ante la prensa.

 

 

Sumado a esto, Araya dijo que la carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción no fue redactada por Justo Pastor López, sino por su hija, quien es abogada de profesión.

 

 

En la queja planteada ante la Inspección Judicial también se indica que Gamboa habría intervenido en investigaciones seguidas contra los alcaldes de Alajuela y San Carlos, antes de los comicios electorales.

La Fiscalía abrió una causa penal contra Gamboa por el supuesto tráfico de influencias para favorecer a Johnny Araya. El Ministerio Público también investiga por este caso, en una causa separada, a Araya y la fiscala adjunta, Berenice Smith.