Sala Tercera anula absolutoria de exjueza de Limón condenada por ayudar a narcos

09 noviembre 17

Jueces le dan la razón a la Fiscalía

Sala Tercera anula absolutoria de exjueza de Limón condenada por ayudar a narcos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia del Tribunal de Apelaciones que absolvió de cargos a la exjueza de Limón, Rosa Elena Gamboa, acusada de liberar a narcotraficantes de esa provincia a cambio de dinero.

En 2016 la exjueza fue condenada a 14 años de prisión por un delito de procuración de impunidad y otro de tráfico de influencias. Sin embargo, Gamboa apeló la sentencia y el Tribunal la absolvió y la dejó en libertad.

Esta circunstancia fue impugnada por el Ministerio Público ante la Sala de Casación Penal, que resolvió que un nuevo Tribunal de Apelación debe analizar el expediente.

De acuerdo con el experto en Derecho Penal, Rodrigo Araya, ahora el proceso tendrá dos posibles escenarios.

 

 

Uno de los casos por los cuales se acusó a Gamboa de colaborar con el narcotráfico es el de Raduán Zamora Valerio, quien fue detenido en Limón, en el 2011, con más de una tonelada de marihuana.

El hombre recibió un cambio en su medida cautelar, aprobado por Gamboa, y aprovechó esa decisión para fugarse del país. Sin embargo, fue detenido en Honduras el pasado 2 de noviembre, en la ciudad de La Ceiba.

Para el analista penal, esta situación no debería incidir en lo que actualmente acusa el Ministerio Público.

 

 

Una vez que los jueces decidan sobre el caso de Gamboa, la exjueza o el Ministerio Público podrían apelar la sentencia una vez más, por lo que el proceso podría tardar más de un año en llegar a su fin.