Volcán más grande de Islandia se prepara para entrar en erupción de nuevo

07 noviembre 17

El Bárðarbunga es un estratovolcán activo situado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull.

Volcán más grande de Islandia se prepara para entrar en erupción de nuevo
  • El Bárðarbunga es un estratovolcán activo situado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull. 

Los estratovolcanes, como el Tupungato, en la frontera de la Argentina y Chile, o el Santa Ana en El Salvador, son un tipo de volcanes cónicos y de gran altura que se caracterizan por estar compuestos por múltiples capas de lava endurecida y de piroclastos. Uno de los más conocidos y maravillosos del mundo es el Bárðarbunga, en Islandia, y pronto podría entrar en erupción.

El sistema volcánico del Bárðarbunga sufrió cuatro grandes terremotos a finales de octubre de magnitudes de 3.9, 3.2, 4.7 y 4.7. No se trata de fenómenos naturales aislados, sino de claras señales de que se está formando presión en la cámara de magma del volcán. Según afirmó a National Geographic Sara Barsotti, la coordinadora de peligros volcánicos de la Oficina de Meteorología de Islandia, «no hay duda de que está aumentando la presión». Esto es una señal de que habrá una pronta erupción, aunque la experta reconoce que es difícil decir cuándo, o qué tan fuerte será.

estratovolcán shutter 2 600

Si entra en erupción, esto podría ser realmente peligroso, ya que parte del volcán se encuentra debajo de la capa de hielo más grande del continente europeo, del glaciar Vatnajökull. Según los expertos, los volcanes que entran en erupción debajo de hielo pueden ser altamente explosivos y producir muchísima ceniza muy fina. Cuando ocurrió esto con el volcán Eyjafjallajökull, también islandés, miles de vuelos internacionales se vieron cancelados.

«La razón de que se den terremotos en este lugar es que el volcán Bárðarbunga se está inflando, es decir, la presión en la cámara de magma está aumentando. Claramente, el volcán se está preparando para su próxima erupción, que puede ocurrir en los próximos años», coincidió también el geofísico Páll Einarsson, de la Universidad de Islandia.

estratovolcán shutter 600

Ben Edwards, un profesor de geología de la Dickinson College en Pensilvania, Estados Unidos, explicó también a National Geographic que los terremotos ocurren cuando olas de energía se mueven a través de una superficie sólida, pero esto no quiere decir que la erupción se dará de forma inmediata.

El Bárðarbunga se levanta a unos 2.000 msnm, lo que lo convierte en la segunda montaña más alta de Islandia, y en el volcán más grande de ese país, además de uno de los más activos. Se encuentra en el parque nacional Vatnajökull. Su ubicación remota lo haría parecer, a primera vista, no tan peligrosa. Sin embargo, su erupción más reciente, que comenzó en agosto del 2014 y culminó en febrero del 2015, fue una de las mayores que afectó al país en 200 años.

parque nacional Vatnajokull 600

Un tercio del volcán está recubierto de hielo. Como explicó Barsotti, una inminente erupción podría tener diversos impactos, dependiendo de en dónde ocurre dentro del sistema volcánico. Las erupciones debajo del hielo pueden provocar explosiones al convertir grandes volúmenes de hielo en vapor, y cuando el magma golpea este vapor, explota en partículas finas que pueden lanzarse a altas alturas dentro de la atmósfera. Además, la lava resultante de la erupción puede derretir el hielo y causar inundaciones.

Entonces, ¿cuándo entraría en erupción? Ésta es la pregunta que tortura a los geólogos. Sin embargo, de acuerdo al Catálogo de Volcanes de ese país, el sistema erupciona una vez cada 50 años en promedio, y la última ocurrió en el 2014. Pero la reciente actividad ya preocupa a los científicos. Además, cuando ocurre este fenómeno, la lava no es la mayor preocupación de la comunidad, sino las cenizas que traen problemas para la movilidad aérea y otros inconvenientes.

Fotos: Wikipedia/Shutterstock

Infobae

pixel

Etiquetas de esta nota