Asociación impulsa sistema estándar global para evitar negligencia médica

04 noviembre 17

OMS registra 180.000 muertes en 2015 por esta causa

Asociación impulsa sistema estándar global para evitar negligencia médica

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Costas Rica cuenta con uno de los mejores sistemas de salud de Centroamérica; sin embargo, esto no significa que los médicos no pueden incurrir en errores que se podrían evitar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 180.000 muertes en el 2015, ligadas a errores hospitalarios que se pudieron evitar con buenas prácticas logísticas de procedimientos.

En Costa Rica, de acuerdo con datos del Colegio de Médicos, en el 2016 se registraron siete denuncias por negligencias médicas y cinco durante el 2017.

Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del colegio, explicó el procedimiento que debe llevar el paciente para interponer una denuncia ante errores médicos.

Madrigal recalcó que el médico que cometa una acción por negligencia se expone a la suspensión del servicio profesional.

La Asociación GS Uno Costa Rica, lideró un encuentro entre un grupo de expertos nacionales e internacionales para analizar la importancia de que el país adopte un sistema nacional de trazabilidad.

María Royo, presidenta de la asociación comentó que el sistema consiste en identificar al paciente para verificar el medicamento que recibirá en aras de evitar errores.

Además, agregó que la herramienta permitiría que los pacientes lleven en su muñeca el acceso a su historial médico a través de un brazalete con código de barras estándar mundial.

En Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya implementa en su centro de distribución, buenas prácticas logísticas bajo estándares globales GS Uno de códigos de barras y herramientas tecnológicas de radio frecuencia (RFID), con las que ha percibido un retorno de por lo menos 1.000 millones de colones al año.

Etiquetas de esta nota