Motociclistas elevan cobro del marchamo a la Sala IV

02 noviembre 17

Reprochan aumento del SOA por ‘siniestralidad’

Motociclistas elevan cobro del marchamo a la Sala IV

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El marchamo 2018, que salió al cobro este miércoles 1 de noviembre, ya fue impugnado ante la Sala Constitucional.

El reclamo se basa en la siniestralidad, uno de los rubros con los cuales se define el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que debe pagarse como parte del derecho de circulación.

La siniestralidad se define como un porcentaje del SOA, y se calcula tomando en cuenta el número de riesgos y accidentes que haya sufrido cada grupo de vehículos a lo largo del año.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, explicó que la queja se presentó en contra de este último aspecto, y confirmó que se está solicitando a los magistrados suspender el cobro del marchamo.

 

 

Para los motociclistas el cobro del SOA aumentó alrededor de ¢9 mil para el nuevo marchamo, aspecto que generó la molestia de esa comunidad vehicular, pues consideran que el incremento es injusto.

De acuerdo con Gerardo Ledezma, quien interpuso el recurso ante la Sala IV, lo que se busca es que el rubro de la siniestralidad no contemple a los motociclistas únicamente como un factor potencial de riesgo, sino también como víctimas en los accidentes.

 

 

Uno de los reclamos más reiterados por parte de los motociclistas es que el Gobierno no invierta lo suficiente en campañas para educar a la población, en general, sobre el respeto en carretera hacia quienes viajan en vehículos de dos ruedas.