El terrorista de Nueva York pidió que cuelguen una bandera del ISIS en su cama de hospital

02 noviembre 17

Autor de atentado que dejó ocho muertos no ha mostrado ninguna señal de arrepentimiento

El terrorista de Nueva York pidió que cuelguen una bandera del ISIS en su cama de hospital

 

Por: Infobae

El inmigrante uzbeko acusado de perpetrar este martes un atentado terrorista en Nueva York estaba planeando el ataque desde hace un año y eligió el 31 de octubre para «causar el máximo daño», informaron fuentes oficiales, que destacaron la actitud que ha mantenido desde su arresto.

Sayfullo Saipov, de 29 años, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, se enfrenta a un cargo de terrorismo, que puede llevar una condena máxima de cadena perpetua, de acuerdo con la querella dada a conocer por la fiscalía de Nueva York. Por ello, no se podría cumplir el deseo expresado por Donald Trump, quien consideró adecuada la pena de muerte para el acusado.

Saipov entró el miércoles al tribunal esposado y con grilletes en los pies para que le leyeran sus derechos procesales, en una silla de ruedas. Por medio de un intérprete ruso oyó los procedimientos y sólo utilizó el inglés para darle gracias a la magistrada. El abogado que lo representa, David Patton, indicó que tenía planeado pasar la noche en su celda, debido a que ya tenía el alta médica, luego de recibir una bala cuando fue neutralizado por la policía.

La querella que fue difundida por la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, previa al acta de acusación formal, deja claras las intenciones de Saipov e incluye pruebas que demuestran sus simpatías con el Estado Islámico.

De hecho, cuando fue interrogado por primera vez en el hospital donde era atendido pidió que se colocara en su habitación una bandera del ISIS, y no mostró ningún remordimiento por el ataque que realizó.

De acuerdo con la querella, Saipov «fue inspirado para cometer el ataque con la camioneta por videos del ISIS que dijo había bajado a su teléfono móvil». El texto agrega que hace cerca de un año Saipov «comenzó a planear un ataque en Estados Unidos, y aproximadamente hace dos meses decidió usar una camioneta para causar el máximo daño contra civiles».

Así, el 22 de octubre alquiló una camioneta para familiarizarse con ella, y eligió el martes para su ataque porque creía que «habría más civiles en las calles» celebrando el tradicional desfile de Halloween.

«Saipov quería colocar banderas del Estado Islámico en la parte delantera y la trasera de la camioneta durante el ataque, pero decidió no hacerlo porque no quería llamar la atención», explicó el texto de la querella.

Pero cuando fue interrogado por la policía dijo que quería una bandera del grupo yihadista en la habitación del hospital «y afirmó que se sentía bien por lo que había hecho», agrega el documento.

Entre los objetos incautados por los agentes en el vehículo que usó o en sus proximidades se encuentran dos teléfonos móviles. Uno de ellos contiene videos distribuidos por el grupo terrorista, uno de ellos con el asesinato de un prisionero que es aplastado por un tanque de guerra, otro con una decapitación y uno más que se ve a otra persona a quien asesinan disparándole en la cara.

El mismo dispositivo contenía cerca de 3.800 imágenes que incluyen muchas con los símbolos del ISIS y otras de su máximo líder, Abubaklar al Bagdadi.

El otro móvil contenía un historial de búsqueda de internet que incluía información sobre la fiesta de Halloween en Nueva York, así como empresas de alquiler de vehículos.

Además del cargo de apoyo a un grupo terrorista, Saipov ha sido acusado del delito menor de «violencia y destrucción de vehículo» por los datos que causó en el que había alquilado y contra un autobús escolar contra el que terminó chocando.

Los cargos fueron anunciados en una rueda de prensa encabezada por el fiscal federal Joon Kim, que estaba acompañado por jefes policiales de Nueva York.

Etiquetas de esta nota