Expertos cuestionan interés político y no técnico en falta de aprobación de nueva Ley de Aguas

01 noviembre 17

Multas de la ley actual son muy bajas

Expertos cuestionan interés político y no técnico en falta de aprobación de nueva Ley de Aguas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los años pasan y pasan y Costa Rica sigue sin tener una nueva Ley de Aguas, continuando con la que rige desde 1942 y tiene multas calificadas como ridículas por contaminación de ríos y políticas claras de conservación.

Anoche fracasó un nuevo intento para encontrar consenso y avanzar en la aprobación en primer debate de un proyecto que nació por iniciativa popular y que mantienen enfrentados por un lado al Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana y por el otro al Frente Amplio.

El director del Laboratorio de Aguas de Acueductos y Alcantarillados, Darner Mora, manifiesta que prevalecen intereses políticos más que técnicos que impiden un avance que el país urge en materia de recurso hídrico, principalmente para nuevas generaciones.

Por su parte, el Viceministro de Aguas y Mares, Fernando Mora, considera que las multas actuales por contaminación no son consecuentes con los daños que existen y que los retos en materia de protección de agua evidentemente cambian en un lapso de 70 años.

La Ley de Aguas actual se creó en 1942, cuando el país tenía 687 mil habitantes.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa prevalecen discusiones, reproches y muy poco avance.

Por ahora, se debe esperar una nueva fecha para discutir la eventual aprobación en primer debate de esta iniciativa.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados