Fuertes cuestionamientos a Jorge Chavarría por desestimación de causa contra Otto Guevara y Victor Morales Zapata

27 octubre 17

Director del OIJ asegura que registros telefónicos no se usaron

Fuertes cuestionamientos a Jorge Chavarría por desestimación de causa contra Otto Guevara y Victor Morales Zapata

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El jerarca del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, sostuvo en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios que el informe que evidenció cientos de llamadas telefónicas entre dos diputados y el empresario Juan Carlos Bolaños no se tomó debidamente en la desestimación de la causa por tráfico de influencias.

Con plena convicción de que el OIJ tiene capacidad y personal para enfrentar el caso de la importación de cemento chino, Espinoza sostuvo que si bien los registros telefónicos no podían calificarse como contundentes eran pieza vital en la investigación de la causa contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales.

Espinoza cuestionó la inacción relacionada con este informe de llamadas telefónicas.

El director del OIJ afirmó que el caso en mención es complejo pero con estudio y análisis puede derivar en una gran cantidad de delitos. Insistió en que no se debe dejar pasar mucho tiempo

Durante su intervención se informó que por el caso del cemento chino hay 13 causas abiertas y en contra de Juan Carlos Bolaños existen 4.

Ya en la comparecencia con el Fiscal General, Jorge Chavarría, suspendido por tres meses, los diputados mostraron disconformidad con su accionar en relación con la desestimación de la causa por tráfico de influencias, aduciendo que la delegó sin supervisión a otros funcionarios

Durante una atropellada comparecencia entre reproches y titubeantes respuestas, Chavarría sostuvo que no actuó de manera irregular en la desestimación de la causa y no ordenó hacerlo.

Durante la primera comparecencia, el letrado del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa se abstuvo de declarar.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados