Inicia valoración por daños ambientales en Crucitas

26 octubre 17

Pese a ser finca privada recursos naturales son del Estado

Inicia valoración por daños ambientales en Crucitas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Tras la detención de más de 100 personas por labores de extracción ilegal en la mina Crucitas, específicamente en la finca privada Vivoyet, el Sistema Nacional de Areas de Conservación inició una valoración ambiental del daño ocasionado por los denominados coligalleros.

El director del SINAC, Mario Coto, explicó que dentro de las labores de extracción se vieron afectados una gran cantidad de árboles, así como otros recursos boscosos. En la zona además hay múltiples cuencas hidrográficas que se ven afectadas con distintos materiales usados por los coligalleros.

Coto explicó que esta valoración tardará varios días.

El experto en derecho agrario y ambiental, Jorge Cabrera, explicó que es deber del estado valorar daños de recursos que son estatales a pesar de estar en una finca privada. Sin embargo, existe el problema de identificar a quienes causaron estos deterioros y un eventual proceso legal.

De acuerdo con especialistas en materia ambiental, otro de los daños que se contabiliza es el uso de material químico altamente peligroso para los recursos naturales en los procesos de extracción de oro.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados