Infraestructura y políticas carcelarias atizaron debate entre candidatos presidenciales

25 octubre 17

Aspirantes participaron en debate de Cámara de Comercio, U Latina y La República

Infraestructura y políticas carcelarias atizaron debate entre candidatos presidenciales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los asuntos relacionados con la infraestructura del país, principalmente vial, y las políticas carcelarias implementadas en gobiernos anteriores atizan el debate de propuestas entre los candidatos presidenciales que lideran las encuestas.

Así quedó evidenciado en el debate organizado este miércoles por la Cámara de Comercio, la Universidad Latina y el diario La República, en el cual participaron Antonio Álvarez Desanti del PLN, el libertario Otto Guevara, Edgardo Araya del Frente Amplio, Carlos Alvarado del PAC, Juan Diego Castro del PIN y el socialcristiano Rodolfo Piza.

En materia de seguridad, los aspirantes presidenciales polemizaron sobre la cantidad de reos liberados durante administraciones anteriores y enfatizaron en la necesidad de combatir la delincuencia, aunque de distintas maneras.

 

 

En el caso de la infraestructura, algunos de los candidatos señalaron la contratación de la Unops como un desatino, mientras que otros criticaron la poca agilidad de las instituciones bajo el mando del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

Además, se criticó que el actual gobierno tenga poca confianza en las concesiones.

En lo que la mayoría sí estuvo de acuerdo fue en la necesidad de implementar un tren rápido y moderno en el Gran Área Metropolitana (GAM).

 

 

Los candidatos presidenciales que participaron en el debate también coincidieron en la necesidad de simplificar los trámites en la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (Setena) para agilizar la construcción de obras que a su vez generan empleo, así como apoyar el emprendedurismo.

La necesidad de modernizar las compras públicas fue otro de los aspectos discutidos como una alternativa para disminuir las opciones de corrupción.