Ex presidente de Odebrecht en Venezuela dijo que financió la campaña de Diosdado Cabello en las elecciones regionales
14 octubre 17Euzenando Prazeres de Azevedo
En el video de su declaración, comienza diciendo que «como el presidente (Hugo) Chávez era un ser político, Venezuela vivió durante todos los años excepto 2009 y 2011 procesos electorales» no solo a la jefatura del Estado, sino también para gobernadores y alcaldes.
«Por el tamaño de Odebrecht y la presencia de Odebrecht en Venezuela siempre buscábamos contribuir con esas campañas y contribuimos con muchas de ellas, especialmente en aquellos estados y municipios donde hacíamos obras», aseguró el ex jefe de Odebrecht.
El objetivo era el de «mantener la fluidez de las relaciones a nivel municipal y estatal», a pesar de que eran entidades que no «tenían poder para intervenir en el proceso federal».
Sin embargo, esos gobiernos sí influían «en los procesos burocráticos» como la expedición de licencias ambientales o el cierre de calles, según explicó Prazeres de Azevedo.
Por eso comenzaron a hacer sus contribuciones, ninguna de las cuales cifró aunque sí explicó que fueron entre 2004 y 2013.
A continuación, el ex jefe de Odebrecht en Venezuela dio una lista de candidatos a quienes ayudó financieramente.
Entre ellos mencionó, aunque no citó su nombre, a un candidato a alcalde del municipio Los Teques, capital de Miranda, a Cabello, gobernador de ese mismo estado entre 2004 y 2008 y que perdió la reelección en 2008.
Prazeres de Azevedo no hizo mención a 2004, pero sí reconoció que financió la campaña de Cabello cuando «no ganó» los comicios, es decir, en 2008.
También reconoce haber financiado las campañas del candidato a gobernador de estado Zulia Giancarlo de Martino, «que tampoco ganó», así como del ex ministro de Agricultura y candidato a gobernador de Miranda, Elías Jaua, que también perdió en 2012.
Finalmente, el ex jefe de Odebrecht en Venezuela concluye la lista de candidatos a los que financió con Pablo Pérez, quien ganó la gobernación de Zulia en 2008 a De Martino.
Con información de EFE