Fiscal general denunciará supuesta filtración de informe de OIJ

12 octubre 17

Documento evidencia cientos de llamadas entre diputados y Juan Carlos Bolaños

Fiscal general denunciará supuesta filtración de informe de OIJ

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, anunció que denunciará la filtración del informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que evidencia cientos de contactos telefónicos entre algunos diputados y el empresario Juan Carlos Bolaños.

El contenido del documento fue publicado este miércoles por el Semanario Universidad y generó señalamientos y críticas hacia el Ministerio Público, debido a que esa prueba se pasó por alto cuando, a inicios de año, la Fiscalía pidió a la Sala Tercera archivar una causa por tráfico de influencias contra los legisladores Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

La omisión del informe fue aceptada por Chavarría, quien comentó que por ese hecho se investiga al fiscal adjunto, Ricky González, por haber sido el encargado de redactar el proyecto de desestimación que se presentó ante los tribunales.

No obstante, el fiscal comentó en entrevista con Noticias Monumental que no pasará por alto la filtración del informe en la Policía Judicial.

 

 

En ese mismo sentido, Chavarría aseguró que la investigación relacionada con la importación de cemento chino avanza rápidamente, aunque descartó brindar una fecha concreta en que se puedan evidenciar los avances.

Eso sí, insistió en que hay un grupo interesado en que las pesquisas se obstaculicen, y aseguró que existe un sector que, cada vez que el caso avanza, emprende acciones para desviar la atención o generar distracciones en torno a las causas.

 

 

La Corte Plena decidió este miércoles separar a Chavarría de las investigaciones relacionadas con el cemento chino, al igual que a la fiscal general subrogante, Berenice Smith, quien renunció a la subjefatura tras los señalamientos a su labor.

Las investigaciones en torno al cemento serán dirigidas ahora por la fiscal adjunta, Emilia Navas.

Etiquetas de esta nota