Industriales arremeten contra el ICE por solicitud de aumentar tarifas eléctricas

09 octubre 17

En un 19% para los abonados

Industriales arremeten contra el ICE por solicitud de aumentar tarifas eléctricas

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El sector industrial pegó el grito al cielo ante la nueva solicitud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de incrementar las tarifas eléctricas en un 19% para los abonados.

La solicitud se tramita ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).  De ser aprobada, los consumidores y las empresas pagarían ¢105 en promedio por cada kilowats, ¢20 más de lo que se pagaba en enero de 2017.

Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias, reprochó que el ICE traslade a los usuarios y las empresas costos solapados de una mala administración de la planta hidroeléctrica Reventazón.

Las altas tarifas eléctricas forman parte de la principal queja de los empresarios para invertir en el país, incluso señalan que esto les resta competitividad.

Según señalaron los industriales en un comunicado de prensa el ICE tampoco presenta información transparente porque el pasado 6 de agosto, el ICE le dijo a los costarricenses en un Campo Pagado que el costo de su generación propia es de ¢23, cuando a la ARESEP le reporta un costo de ¢58, y en este momento, los costarricenses no saben con cuál monto se han calculado las tarifas eléctricas”.

Montenegro agregó que el ICE debe tomar en cuenta a los consumidores.

Ahora ARESEP debe determinar si aprueba esa alza.

Etiquetas de esta nota